DIFERENCIAS ENTRE STAGE 1, STAGE 2 Y STAGE 3

Cuando hablamos de reprogramación de motor es muy habitual oír hablar sobre stage 1, 2 y 3. Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de stage? A lo largo del post podréis descubrir qué es y qué diferencias existen entre cada una de ellas.

STAGE 1

Esta primera optimización es cuando únicamente se produce una modificación a nivel de programación de la ECU. Es decir, la reprogramación se realiza a través de unas modificaciones en los mapas de la centralita del motor. Este proceso se realiza a través del puerto OBD del coche o desmontando directamente la centralita del coche. Una opción u otra va a depender del vehículo.

En la mayoría de coches actuales se puede acceder a través de OBD, pero por ejemplo los Mercedes nuevos, así como algún BMW y algún Ford, entre otros, se accede desmontando la centralita. Esto no conlleva ningún tipo de riesgo puesto que el trabajo que se realiza sobre la centralita es de forma muy meticulosa y sin dejar ningún tipo de rastro.

TAGE 2

Se denomina “stage 2” al proceso que conlleva, además, de la modificación de la programación de la ECU, también incluye una parte mecánica. Es decir, se realizan modificaciones en el mapa de la centralita del motor y se cambia al menos el primer tramo del escape llamado “downpipe”. La suma de ambas modificaciones da como resultado más potencia y más par motor.

El cambio de la “downpipe” por uno menos restrictivo permite que los gases salgan más fácilmente y como consecuencia el turbo trabaja mejor.

En el caso de querer esta segunda etapa más completa conlleva la modificación del intercooler y/o admisión.

STAGE 3

La “stage 3” supone subir un nivel más. Implica el cambio de partes internas del motor con el objetivo de aumentar la capacidad del cilindro, instalando árboles de levas deportivos o turbocompresores de mayor caudal. A este nivel se le suman todas las modificaciones aplicadas en la “stage 2”. En esta etapa solemos recomendar el cambio de embrague debido al aumento de potencia y de par motor, ya que el desgaste es mayor.

Todos estos niveles son modificados dentro de los parámetros de seguridad óptimos. Cualquier modificación realizada, ya sea únicamente reprogramación de la centralita o además, modificación de piezas mecánicas, es de manera minuciosa de forma que éstas no comprometan los límites ni la fiabilidad del vehículo.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad