Refrigerante híbridos y eléctricos
Los coches híbridos y eléctricos en muchos modelos tienen un sistema de refrigeración líquida de las baterías.
Este tipo de sistema hace circular por el interior del paquete de baterías a través de un serpentín el líquido refrigerante. Que es movido mediante una bomba eléctrica y se refrigera con un radiador de aire, como en un coche térmico.
En los vehículos eléctricos sin embargo, existe también el sistema de refrigeración líquida directa que se mantiene el contacto directo con las celdas en lugar de un circuito que circula por el interior de tuberías. Es decir, que cada celda está directamente embebida en el propio fluido refrigerante, que recircula gracias a una bomba eléctrica y que, del mismo modo, con un radiador de aire se refrigera. Pero tiene que ser un fluido de baja viscosidad, alta conductividad térmica y dieléctrico.
La temperatura del medio refrigerante para el motor eléctrico y la electrónica de potencia se mantiene por debajo de 60 °C en un circuito separado (circuito interior del diagrama) mediante un radiador de baja temperatura. Para garantizar la máxima potencia y una larga vida útil, es necesario mantener en todo momento la temperatura del medio refrigerante de la batería entre aprox. 15 °C y 30 °C. Si la temperatura es demasiado baja, el medio refrigerante se calienta con una calefactor auxiliar de alto voltaje. Si la temperatura es demasiado elevada, se enfría con un radiador de baja temperatura. Si esto no resulta suficiente, el medio refrigerante se enfría aún más mediante un chiller (intercambiador de medio refrigerante/refrigerante), integrado tanto en el circuito del medio refrigerante como en el circuito de refrigerante.
Todo el proceso es controlado por diversos termostatos, sensores, bombas y válvulas.
Para su mantenimiento de los vehículos híbridos y eléctricos disponemos en nuestro taller de mecánica en Las Palmas, el refrigerante BARDAHL XCL EVO6
Refrigerante especial de alta temperatura XCL EVO 6 -37 °C, listo para usar, reduce la corrosión y evita el sobrecalentamiento del motor en turismos, vehículos comerciales ligeros y vehículos pesados. Vehículos de combustión, híbridos y eléctricos.
Fluido de tecnología «Lobrid» que contiene MEG, inhibidores de tecnología orgánica y silicato.
Ausencia de nitrito, fosfato, borato, amina.
Compatible con otros LR basados en MEG. El XCL Evo 6 supera los requisitos de los OEM.